«Año de nieves» Diario de un poeta en 2021, por Luis Ramoneda

Por fin llegó, en mi buzón estaba lo que esperaba desde hace unos días. Coloqué el envío sobre la mesa del comedor y me quedé atontado mirando la forma que tenían las letras manuscritas que indicaban la dirección de mi casa…, y un escalofrío recorrió mi cuerpo: era Luis.

Abrí el regalo como lo abriría cualquier niño, ilusionado, y descubrí el libro (mágica palabra, maravillosa realidad): «Año de nieves» Diario de un poeta en 2021, de Luis Ramoneda -su último poemario, el más descalzo.

La amistad es lo que tiene, lo que me tiene, lo que hace, en quien me transforma. Cada uno de mis amigo me devuelve la infancia, me hace niño, porque en cada uno de ellos vivo, ilusionado, mas Luis… me muestra una infancia nueva, renovada. Porque Luis es poesía, pero sencillez. Luis es palabra, pero humildad. Luis es abrazo, siempre en la distancia. Luis es recuerdo, siempre entre los versos.

Y así es «Año de nieves». Lo he leído como quien hace una cata de vinos en una bodega largamente esperada, con una diferencia: aquí sí me lo he tragado. Me llené de cada palabra, cada verso, cada estrofa… y cada uno de los muchos silencios que quedaron guardados entre sus brazos.

Leer y releer, como quedarse junto a su piel horas y horas, como enterrarse en la esencia de cada estación y despertar tranquilo y emocionado. Sentir, no sentimentalismo. Amar, en barro y gloria, la vida libre. Y esperar, para entender algún día el porqué de tanta soledad.

“Vivir es despedirse”
-te leí-
Vivir es adentrarse
y surgir:
Vivir es revelarse,
es hacerse… peregrino.
Vivir es relación
y abrazo,
y comunión.
Vivir es libertad.
Eres tú,
soy yo…
Vivir es amistad,
es morir…
en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *