people gathering near plaza

Tarde poética en Madrid

El pasado jueves 10 de febrero, se presentó en la librería madrileña Neblí, del Grupo Troa, la antología ¿Dónde está Dios? (40 poetas responden) (Ideas y Libros Editores, 2021). Lo primero que cabe destacar fue el ambiente tan cordial en el que nos reunimos unas cuarenta personas de edades variadas. Se notaba que todos participábamos de la fascinación por la poesía, quizá la forma artística, junto con la música, que más nos acerca a lo sublime y a lo inefable. Allí no había otro interés que el del amor al libro, al poema, a la palabra.

Antonio Barnés, doctor en Filología Clásica, profesor universitario y uno de los impulsores del grupo de investigación y creación sobre «Dios en la Literatura Contemporánea» –surgido en 2016 en la Universidad Complutense–, y editor literario de la antología, la presentó y explicó lo que la había motivado: la pregunta de una alumna, que ha dado precisamente el título al poemario.

Tras un repaso de los autores seleccionados, entre los que figuran algunos grandes poetas del siglo XX ya fallecidos (Amado Nervo, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Ernestina de Champourcin, Blas de Otero…), junto a otro buen número de poetas contemporáneos, Antonio Barnés comentó brevemente el contenido de los textos elegidos y terminó su intervención con la lectura de la Coda, excelente síntesis de lo expresado en los poemas que la  preceden.

A continuación, los escritores vivos que figuran en el libro y  que habían podido acudir a la presentación declamaron su poema: Beatriz Villacañas, que leyó, además el de su padre (el poeta toledano Juan Antonio Villacañas), Elisabetta Bagli, Mario Millanes, traductor del poeta norteamericano Langston Hughes y el autor de este artículo.

Tras la lectura surgieron las preguntas de los asistentes a la presentación, sugerentes, atinadas, que dieron pie a un diálogo vivo, ameno, que hubo que concluir antes de lo deseado, para no perturbar el horario de quienes nos habían acogido con tanta disponibilidad y acierto. El diálogo se prolongó en la calle…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *