MAESTRAS DE LA PINTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Desde el 31 de octubre del año pasado, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, en colaboración con el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania) podemos contemplar una muy interesante y atractiva exposición que se clausura el próximo 4 de febrero, denominada “Maestras”. Se trata de una exposición integrada por pinturas y esculturas de mujeres artistas, y abarca desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.
La muestra se estructura en ocho temas: Sororidad I, Botánicas, Ilustradas y Académicas, Orientalismo / Costumbrismo, Trabajos / Cuidados, Nuevas maternidades, Sororidad II y Emancipadas. Las artistas son de procedencia muy variada, lo mismo que las obras expuestas. Hay algunas del Prado o del Thyssen, pero la mayoría pertenece a otros museos de Europa y de América o a colecciones privadas.
Se conjugan diversos periodos históricos, estilos artísticos e influencias, con un hilo conductor que es el concepto de sororidad (‘amistad, afecto, solidaridad entre mujeres’). Se trata de una muestra variopinta, en primer lugar sobre temas mitológicos y bíblicos, en los que destacan las italianas Lavinia Fontana, Fede Galizia, Artemisa Gentileschi (extraordinaria y famosa pintora, reinvindicada hoy día como una gran pintora) y Elisabetta Sirani; luego en bodegones y otras representaciones botánicas, por la influencia de los avances científicos del siglo XVIII, con las holandesas Rachel y Anna Ruysh y otras.
La época colonial despierta el interés por Oriente y, en el siglo XIX, por el costumbrismo, en obras de Rosa Bonheur, Henriette Browne y Alejandrina Gessler, Alice Havers, Eloísa Garnelo, y la gran Mary Cassatt.El impresionismo está representado por lienzos de la famosísima pintora Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Louise Breslau y Cecilia Beaux. Con el siglo XX y las vanguardias, aparecen figuras fundamentales como Helene Funke, Camille Claudel (extraordinaria artista, pintora y escultora), Jacqueline Marval, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, o Maruja Mallo (con sus escenas populares) entre otras.
Interesante y atractiva exposición, que ha tenido una buena acogida y de la que quedan pocos días para disfrutarla.
Se trata de una exposición integrada por pinturas y esculturas de mujeres artistas
Las artistas son de procedencia muy variada, lo mismo que las obras expuestas
Y esas tratan de una muestra variopinta
Lo cuál la hace muy llamativa