close up shot of a person writing on a paper

LOS ZURDOS

No hay que olvidarse de ellos. No en vano, entre el 10 y 13% de la población mundial es, por naturaleza, zurda. Desde tiempos inmemoriales los zurdos han sido tratados injustamente. En la antigüedad, el uso de la mano izquierda era poco menos que un estigma. En buena parte esto les ha obligado a adaptarse a un mundo pensado y hecho por diestros.

Para un zurdo, vivir en un mundo en el que la mayoría de los objetos están pensados para personas diestras le supone perder aproximadamente un 30% de su capacidad motriz. Párese a pensar por un momento: abrelatas, la palanca de cambio de los coches, cortar un cheque del talonario sin que se rompa, utilizar un ratón o un teclado, cortar con tijeras en línea recta… Casi todo supone un plus de adaptabilidad para un zurdo. De ahí el desgaste anteriormente mencionado. Todo ello por no hablar de las connotaciones negativas que se les atribuyen.

En la mayoría de las culturas lo izquierdo se valora negativamente. Se está sentado a la diestra del padre: ¿por qué no a la siniestra? Se teme a las cosas siniestras. Por el contrario, ser una persona derecha implica una connotación de rectitud, de haber tomado el camino correcto. En inglés, to be right significa tener razón. Expresiones como levantarse con el pie izquierdo resultan muy significativas. Y no hablemos del ámbito político…

¿Cómo es el cerebro de los zurdos?

Sin embargo, analizando la cuestión, la única diferencia entre los zurdos y los diestros la determina el uso del cerebro: los zurdos utilizan el hemisferio derecho mientras que los diestros emplean el izquierdo.

Si se tienen en cuenta algunas características de los hemisferios cerebrales es más fácil comprender cómo es el mecanismo que asiste a los zurdos.

Hemisferio izquierdo: empleado por los diestros. Es el encargado de organizar el lado derecho del cuerpo. Características: abstracto, textual, analítico, controlador, disciplinado, lógico, numérico, ordenado, secuencial, organizado, jerárquico, capaz de recordar días, hechos y secuencias complejas, etc.

Hemisferio derecho: empleado por los zurdos. Es el encargado de organizar el lado izquierdo del cuerpo. Características: espacial, imaginativo, musical, visionario, metafórico, emocional, creativo, sintético, apasionado, idealista, ilimitado, etc.

La escritura de los zurdos

Donde más se observa este esfuerzo motor de los zurdos es, precisamente, en su escritura, porque ésta, no hay que olvidarlo, aunque se ejecute habitualmente con la mano, está reglada por el cerebro. Conviene observar también que los zurdos, por su naturaleza, escribirían de derecha a izquierda en vez de hacerlo de izquierda a derecha. Teniendo que ajustarse a esta pauta establecida en nuestra cultura, quien es zurdo debe esforzarse por no tapar lo que va redactando.

A todo esto, habrá que sumar un problema añadido: el hecho de ser zurdo estaba tan mal visto que se obligaba a los niños a escribir con la mano derecha. Una situación que ha originado lo que se denomina zurdos contrariados. Éstos pueden arrastrar algunas alteraciones psicológicas relativas a esta prohibición. Quienes han sido obligados a escribir con la mano derecha mediante castigos, pueden desarrollar problemas espaciales de adultos: no saber distinguir, sin pensarlo, la izquierda de la derecha. Algo que se nota mucho cuando deben dar indicaciones a un conductor sobre la marcha. Este tipo de dificultades y otras se pueden arrastrar toda la vida. Pues bien, este tipo de conflictos también se detectan en la escritura.

Los zurdos no contrariados también experimentan algunas dificultades. Debe tenerse en cuenta que, como ya se ha apuntado, lo natural para los zurdos sería escribir de derecha a izquierda. Hacerlo de otra manera supone un aprendizaje que, específicamente, no existe para ellos.

El zurdo tiende a inclinar la hoja o a torcer la muñeca como buenamente puede, lo que ha originado que muchos zurdos acaben trazando lo que se denomina escritura en espejo; esto es, aquella que puede leerse sólo si se pone delante de ella un espejo.

Consideraciones grafológicas sobre la letra de los zurdos

Por todos los datos que se han expuesto, parece que la orientación espacial de los zurdos está menos desarrollada que la de los diestros. Además, como acostumbran a tapar lo escrito, a veces se da la circunstancia de que las líneas pierden su rectitud y que la separación entre palabras puede volverse irregular.

Las uniones entre letras también pueden verse alteradas, así como la inclinación, que tendrá tendencia a mirar hacia la izquierda.

Curiosidades siniestras

  • Los zurdos suelen experimentar más trastornos del sueño.
  • Estadísticamente, hay más zurdos que zurdas.
  • El clan Kerr (Escocia) tuvo durante siglos una gran mayoría de habitantes zurdos. Esto originó la particularidad de que construyesen hacia la izquierda las escaleras de acceso a sus castillos.
  • Los hijos cuyo padre es zurdo tienen un 10% de posibilidades de serlo, mientras que las probabilidades en los hijos de madres zurdas se incrementan hasta el 20%. Si ambos padres lo fueran, el porcentaje se dispararía hasta el 50%.
  • Los niños emplean ambas manos indistintamente hasta los 4 años.
  • Left Hand, una población de Virginia (EEUU), fue erigida por 450 habitantes… ¡zurdos!.

Clara Tahoces, Grafología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *